martes, 5 de noviembre de 2013

El cuidado de los dientes.

Hemos decidido dedicar la primera publicación en nuestro blog al cuidado de los más pequeños.



¿Cuantos de nosotros nos hemos preguntado desde que edad es adecuado empezar a cepillar los dientes a los niños?
¿Sabíais que limpiarle la boquita a su hijo es igual de importante como bañarlo? Una buena higiene oral es el factor más importante para evitar la caries y las enfermedades de las encías. Mientras más temprano empieces con la higiene bucal en tu bebé, mejor, ya que durante los primeros meses de vida, el bebé se encuentra en una fase oral pasiva, en la cual disfruta del masaje y manipulación de su boca.

Es muy importante comenzar la limpieza de las encías desde el nacimiento, una vez al día, aprovechando el momento del baño. Se puede utilizar una gasa húmeda, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona.Lo siguiente sería  comenzar la higiene bucal con la erupción del primer diente de leche (al rededor de los 6 meses de edad), dos veces al día; en la mañana y en la noche. Utiliza una gasa, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle dientes, encías, lengua,cachetes y paladar.


Algunos médicos aconsejan a comenzar a cepillar los dientes a un niño cuando le salen los  cuatro primeros molares, es decir, aproximadamente en la primera mitad del segundo año de vida, de hecho existen multitud de cepillos para este fin.
Otros odontólogos creen  que es mejor esperar hasta que el bebe cumpla un año o más para realizar la higiene bucal con un cepillo dental.  La elección siempre es de los padres.

Lo que si es importante  no tardar, aprovechar la edad cuando un niño copia todo lo que hacen los adultos.  Cuando un niño ve a sus padres cepillar los dientes los imita con una exactitud impresionante, este es el momento de cómprale un cepillo de dientes  para que no pierda el interés  y que lo pruebe. 


Por supuesto,  al principio el bebe no tendrá el  éxito, hay que ayudarle pero con mucho tacto y además para empezar crearle el hábito hacerlo a diario.
El principal propósito de limpieza de los dientes es la eliminación de los restos de comida de la superficie dental. Cepillarse los dientes es necesario después de cada comida 3 veces al día. Es especialmente importante cepillarse los dientes después de la cena para mantenerlos limpios durante toda la noche.

A lo mejor alguien opina que estamos  hablando demasiado sobre este tema pero sólo queremos  demostrar que si hacemos la tarea de limpiar los dientes como algo divertido y constante, si no forzamos al niño y  si le dejamos  que aprenda él solo, por supuesto con nuestra ayuda, de adulto este niño nos lo agradecerá y no va a ver el hecho de cuidar su boca como un deber desagradable que por cierto  muchos adultos lo ven como tal. 














No hay comentarios:

Publicar un comentario