lunes, 11 de noviembre de 2013

Enfermedades periodontales

La cavidad bucal no es una zona aséptica ni muchos menos, que queremos decir con ello,  en ella habitan muchas colonias de bacterias; hasta 8000 especies diferentes.
Normalmente lo hacen en un equilibrio simbiótico, donde cada especie en armonía con las otras mantiene un equilibrio que es beneficioso para el individuo.
¿Qué pasa cuando ese equilibrio se rompe?, pues que aparece la enfermedad o patología. Según sean las bacterias que predominen y en el sitio donde estén colonizando que se produce principalmente CARIES o ENFERMEDAD PERIODONTAL.

Por tanto nos preguntamos que es la ENFERMEDAD PERIODONTAL?.
Es una infección de los tejidos que rodean y sostienen al diente (encía, hueso y ligamento periodontal).Que comienza como una inflamación superficial de los tejidos de la encía llamado GINGIVITIS y si no lo tratamos avanza indiscriminadamente hacia la profundidad provocando pérdida de hueso y `por tanto de soporte del diente.
En último término lo que detectamos es una gran movilidad de la o las piezas dentarias que se perderán por falta de soporte o arraigo al hueso.

El peligro de esta enfermedad es que el paciente no siente nada, ni dolor, ni malestar solo se ve alertado con la piezas dentales que se mueven; y lamentablemente ya es muy tarde, poco podemos hacer por ello.

¿Qué síntomas pueden alertarnos de que podemos padecer enfermedad periodontal?:


  • Sangrado al cepillarnos los dientes
  • Sangrado cuando comemos
  • Mal sabor de boca principalmente al levantarnos
  • Retracción de encía(aspecto de diente más largo)
  • Sensibilidad exagerada a las cosas frías principalmente
  • Sensación  de movilidad de los dientes.










Factores que hacen que esta enfermedad sea más grave y avance  más de prisa.

Como todas las enfermedades no solo dependen del factor principal que los producen (en nuestro caso las bacterias); sino que hay muchos factores que pueden agravarlos.
Entre ellos y en forma muy determinante tenemos al TABACO, que lo que hace es disminuir el riego sanguíneo y por tanto que no lleguen las defensas a la encía, así como también promover el crecimiento de bacterias perjudiciales.
La MALA HIGIENE, el acumulo constante y reiterado de restos de alimentos sobre la encía genera la formación de placa bacteriana, sitio donde habitan, crecen y se multiplican  las bacterias.
La HERENCIA también es un factor que nos predispone a padecer la infección, es muy común ver en una misma familia varios integrantes que padezcan de Periodontitis
La DIABETTES también afecta o predispone a la persona a padecer enfermedad periodontal, principalmente porque está expuesta a las infecciones, sus defensas están disminuidas, la glucosa en sangre ayuda al crecimiento bacteriano.


La PERIODONTITIS no solo afecta a los tejidos dentarios ,puede afectar a otras enfermedades

Hablamos de enfermedades cardiacas, diabetes, partos prematuros etc. Dónde se ha demostrado que la presencia de enfermedad periodontal en el individuo puede acelerar o agravar cuadros cardiovasculares, dificultad para controlar el azúcar, e incluso provocar partos prematuros en madres con periodontitis.

CONSEJOS PRACTICOS PARA MANTENER TUS ENCIAS EN SALUD.
  • Visita al odontólogos con frecuencia al menos una vez al año (solo esto te asegura un diagnostico precoz y a tiempo para que la enfermedad no avance).
  • Cepilla los dientes al menos 2 veces al día (sin olvidar el cepillado nocturno, es el más importante).
  • Si fumas se consiente que pones en riesgo tu salud general pero también buco –dental.
  • Si en tu familia hay casos de piorrea, realiza un estudio periodontal acabado y con un profesional cualificado que pueda detectarla a tiempo.

Dra. Gabriela Frontan Quevedo    
Nº colegiado 41002269
      Licenciada en  Odontología.
      Pos Grado en Periodoncia.
      Formación Especializada en Endodoncia.
      Master en Salud Pública.
      Docente Colaboradora en Fac. de  
      Odontologia de Sevilla y Uruguay.
      Dictante de Curso para el SAS y
      Labaratorio Lacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario